miércoles, 26 de septiembre de 2012



El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno(a) en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas de o la alumno(a) en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.



QUE ES UN REGISTROS ANECDÓTICOS: Es uno de los instrumentos básicos deregistros de las observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Consiste en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el niño, que llama la atención ya que no es una conducta característica del mismo.Cuando una educadora cuenta con una serie de anécdotas, por lo general puede llagara valiosas conclusiones acerca de la conducta y personalidad del niño. Muchas veces puede detectarse cuál es el foco de una problemática existente ya que es factible determinar mejor cuáles son los reforzadores que están manteniendo una conducta

APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN: 


El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medio ambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven. 

  • Se basa en una observación no sistematizada: La Educadora no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar.El hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomadoen consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.
  • Se realiza en cualquier momento de la rutina diaria: A diferencia de otros registros que requieren sean utilizados durante el desarrollo de actividades específicas, los registros anecdóticos pueden utilizarse en cualquier momentodurante la permanencia del niño en el preescolar, cuando se produzca la conducta a registrar.
  • Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El observador narra en la forma más objetiva posible el hecho relevante y además debe señalar el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia para que la información contenida en el registro pueda ser utilizada en forma óptima.
  • El registro anecdótico puede incluir comentarios de la Educadora : Cuando registra la conducta del un niño, frecuentemente trata de dar explicaciones acerca de las causas que la originaron y relacionar dicha conducta con otros hechos ocurridos anteriormente. Estos comentarios son de gran importancia para la evaluación del niño, pero deben anotarse en forma separada al hecho en sí, con el fin de evitar distorsionar la realidad.
  • El registro anecdótico no guarda relación con la planificación de actividades:en él se registran observaciones no estructuradas, por lo cual se transforma enun valioso instrumento cuando trabajamos con un currículo centrado en el niño.
El registro anecdótico se utiliza básicamente (aunque no en forma exclusiva),para registrar conductas del área de desarrollo socio emocional.


RECOMENDACIONES TÉCNICAS: 

  • Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
  • Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido. 
  • Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva.Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.
  • Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
  • Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.
  • Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario