jueves, 6 de diciembre de 2012




GLOSARIO 



AMBIVALENTE


Ambivalente es un concepto asociado a la ambivalencia (la particularidad de aquello que puede interpretarse de maneras contradictorias entre sí). Para la psicología, la ambivalencia es un estado anímico en el que conviven emociones opuestas.
Lo ambivalente existe a partir de la noción de valencia, que puede entenderse como el interés o el rechazo hacia una determinada cosa. Lo que produce alegría o placer cuenta con valencia positiva, mientras que aquello que genera tristeza o dolor tiene valencia negativa.
La ambivalencia implica que co-existen sentimientos con valencia positiva y valencia negativa respecto a un mismo elemento. El ejemplo típico de ambivalencia es el amor-odio: “Siento algo ambivalente por María: estoy fascinado con ella y creo que la amo pero, a la vez, odio cómo me trata cuando está con sus amigas”, “La situación me genera una ambivalencia, ya que me causa satisfacción y, al mismo tiempo, me produce dolor”.


Hay quienes reconocen distintos niveles de ambivalencia: puede ser temporaria o específica (cuando alguien se debate entre comer un plato de fideos o mantener una dieta, por ejemplo), afectiva (los sentimientos encontrados sobre una persona) o intelectual (quien se pronuncia simultáneamente a favor de una proposición y de su contraria).
Un comportamiento ambivalente puede estar vinculado a un trastorno mental como la esquizofrenia, la psicosis o la neurosis obsesiva, aunque también se asocia a ciertos estados aceptados como normales, como es el caso de los celos.
En algunos contextos, se considera que una persona es ambivalente cuando se comunica a través de señales ambiguas, lo que dificulta el vínculo social: “No entiendo a Ariel: por un lado me dice que me extraña y por el otro no me llama en una semana. Es un chico ambivalente”.
Apego inseguro ansioso-ambivalente
La relación que los niños establecen con sus padres o aquellos referentes adultos más cercanos, son de vital importancia para el desarrollo de su universo afectivo.
Si esta relación se basa en el apego seguro, donde el niño se siente contenido y entendido, es probable que en el futuro desarrolle una estabilidad emocional envidiable; si en cambio la relación es de apego inseguro, el niño se sentirá completamente a la deriva y en el futuro le será sumamente complicado establecer una línea de vida coherente, a causa de esa relación frustrada.
El apego inseguro se presenta cuando las respuestas que los padres presentan frente a las necesidades físicas o emocionales  de sus hijos tienen una cierta ambivalencia o contradicción; es decir, a veces responden positivamente, otras de forma negativa y en ciertas ocasiones directamente no responden. Esto genera en el niño una gran confusión porque no sabe cuándo y cómo responderán sus padres a sus necesidades.
La consecuencia de todo esto es un profundo sentimiento de abandono y soledad, lo que a su vez le ubica impotente frente a su propia existencia, perdiendo el control; todo esto desemboca en una gran ansiedad y se manifiesta en una fuerte desconfianza en sí mismo.
Estos niños crecen con una sensación de no ser nunca lo suficientemente buenos para que otros los quieran y están siempre pendientes de las muestras afectivas de su entorno; además, esta experiencia les provoca una baja autoestima, que los hace ubicarse a sí mismos muchos peldaños por debajo de su entorno.
Las primeras dificultades de este trastorno se presentan cuando el niño ingresa en un ámbito externo al familiar, generalmente el escolar. En este entorno, los niños manifiestan claros problemas a nivel cognitivo y emocional; en éste último aspecto, sentirán la necesidad constante de recibir la aprobación por todo lo que hacen, manifestarán actitudes posesivas, celos y rivalidad.
La forma más clara de definir la característica fundamental de este tipo de apego es como una ansiedad intensa por sentirse amado y la sensación, a la vez, de no poder serlo que los lleva a desarrollar una inquietante preocupación por la atención o el interés que presentan los otros frente a su persona o actos.







MOTIVACIÓN



La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”). A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.
Muchos son los ejemplos que podríamos utilizar para expresar este significado de la palabra que nos ocupa pero uno de ellos podría ser el siguiente: “Pedro encontró en los incentivos económicos que le ofertó su empresa la motivación necesaria para recuperar sus ganas y esfuerzo en el trabajo”.


Cabe resaltar que la motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien está motivado, considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que hace posible una acción en pos de satisfacer una necesidad.
En relación precisamente a cómo la necesidad influye en la motivación es interesante recalcar que existe una teoría clásica, la de la jerarquía de necesidades de Maslow, que precisamente deja patente cómo existe una estructura piramidal de aquellas que son las que contribuyen de la mejor manera a motivar a una persona en cuestión.
De esta forma, en la cúspide de dicha pirámide estarían las necesidades llamadas de autorrealización como pueden ser la independencia o la competencia. El segundo escalón estaría copado por las de estima como pueden ser el prestigio o el reconocimiento. En la mitad de la estructura estarían las sociales entre las que se hallan las de aceptación o pertenencia.
En la cuarta posición nos encontramos con las necesidades de seguridad que son las de seguridad como pueden ser las de estabilidad o las de evitar daños de algún tipo. Y finalmente en el quinto y último tramo de dicha pirámide se situarían las fisiológicas como son el alimento o el vestido. Necesidades todas las citadas, establecidas por Maslow, que determinó que cualquiera de ellas requiere que su escalón inferior esté cubierto para así poder activarse.
Eso supondría que a una persona sólo le motivarían las necesidades sociales si antes tiene ya cubiertas las de seguridad y las fisiológicas.
Existen diversos motivos que impulsan la motivación: racionales, emocionales, egocéntricos, altruistas, de atracción o de rechazo, entre otros.
Por otra parte, hay que decir que desmotivación es un término que abarca ideas contrarias a la motivación. Se define como un sentimiento o sensación marcados por la ausencia de esperanzas o angustia a la hora de resolver obstáculos, que genera insatisfacción y se evidencia con la disminución de la energía y la incapacidad para experimentar entusiasmo.
La desmotivación es una consecuencia que se considera normal  en las personas que ven limitados o no realizados sus anhelos por distintas causas. De todas formas, sus efectos pueden ser prevenidos.
La desmotivación se caracteriza por la existencia de pensamientos e ideas de perfil pesimista y por un estado de desesperación al que se llega tras experimentar un intenso desánimo, que surgen a raíz de la multiplicación de vivencias negativas (aún cuando se trata de experiencias enfrentadas por otras personas), y por la sensación de no tener la capacidad necesaria para alcanzar objetivos. Por lo tanto, la desmotivación puede generar daños importantes nociva cuando aparece de forma recurrente y prolongada en la vida de una persona y puede, incluso, llegar a poner en riesgo su salud.






PERSUASIÓN

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La persuasión es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos. La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos.
Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, "la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".





Métodos

Los métodos de persuasión, en ocasiones, son también denominados tácticas de persuasión o estrategias de persuasión. Robert Cialdini, en su libro sobre la persuasión, definió seis armas de influencia:


  • La reciprocidad


La gente tiende a devolver un favor. De ahí la persuasión de las muestras libres en marketing y publicidad. En sus conferencias, Cialdini a menudo emplea el ejemplo de Etiopía que proporcionó miles de dólares para la ayuda humanitaria a México justo después del terremoto de 1985, a pesar de que Etiopía sufría entonces una grave hambruna y se encontraba inmersa en una guerra civil. Sucedió puesto que Etiopía había recibido recíprocamente el apoyo diplomático de México, cuando Italia la invadió en 1937.


  • El compromiso y la consistencia


Una vez la gente se compromete a llevar a cabo lo que ha decidido que es correcto, oralmente o por escrito, hacen honor a aquel compromiso, incluso si el incentivo original o la motivación son quitados con posterioridad. Por ejemplo, en la venta de coches, si de repente, en el último momento, el vendedor eleva el precio del coche, el comprador, que ya ha decidido comprar, sigue adelante con su decisión.


  • La prueba social


La gente hará aquellas cosas que vea que otra gente hace. Por ejemplo, en un experimento, si uno o varios participantes alzan la vista al cielo; entonces, las demás personas allí presentes alzarán también la vista para comprobar lo que los demás han visto en su momento. Una vez este experimento se llevó a cabo y alzaron la vista tantas personas que pararon el tráfico.


  • La autoridad


La gente tenderá a obedecer a figuras con autoridad, incluso si les piden realizar actos desagradables. Cialdini cita incidentes, como los experimentos de Milgram a principios de los años 1960 y la Matanza de Mỹ Lai.


  • El gusto


La gente es convencida fácilmente por otra gente con quien se sienten a gusto. Cialdini cita el marketing de Tupperware al que ahora se puede llamar marketing viral. La gente compra más a gusto si les gusta la persona que les está vendiendo el producto. Algunas de las tendencias que favorecen a la gente atractiva son discutidas, pero generalmente la gente estéticamente complaciente tiende a usar esta influencia sobre otros con magníficos resultados.


  • La escasez


La escasez percibida generará la demanda. Por ejemplo, aquellas ofertas que dicen estar disponibles durante "un tiempo limitado" incitan así al consumo.
La propaganda también está estrechamente relacionada con la persuasión. Es el conjunto de los mensajes dirigidos a influir en la opinión o el comportamiento de un gran número de personas. La información que presenta no es imparcial, sino que busca influir en la audiencia. Aunque muchas veces la información que se ofrece es verdadera, los hechos se presentan de forma selectiva, para fomentar una síntesis particular o provocar una respuesta más emocional que racional frente a la información presentada. El término 'propaganda' apareció por primera vez en 1622, cuando el Papa Gregorio XV creó la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe. En el origen, igual que en la actualidad, la propaganda trataba de convencer al mayor número de personas acerca de la veracidad de un conjunto de ideas. La propaganda es tan antigua como la gente, la política y la religión.




INTRINSECO




Para otros usos de este término, véase Intrínseco (desambiguación).
Intrínseco es un término utilizado frecuentemente en Filosofía para designar lo que corresponde a un objeto por razón de su naturaleza y no por su relación con otro.
Se llama denominación intrínseca la manera de ser que conviene a una substancia como tal y no en sus relaciones. Se habla también de certeza y evidencia intrínseca, posibilidad intrínseca, gloria intrínseca de Dios, etc. intrínseco se denomina a aquello que es esencial.








CRUCIAL 



La Real Academia Española (RAE) indica que el adjetivo crucial tiene un origen etimológico que procede del inglés crucial, aunque los antecedentes más remotos del término nos llevan al francés crucial y al latín crucis o crux (“cruz”).
El concepto se suele utilizar para hacer mención a un momento decisivo o crítico. En este sentido, una situación crucial es aquella que resulta determinante, vital o concluyente. Por ejemplo: “Minutos cruciales del encuentro: López se prepara para ejecutar el tiro penal que podría otorgar el título a Deportivo San Darío”, “El policía, en una decisión crucial, decidió actuar y disparar al secuestrador”, “El gerente destacó que conseguir este contrato resulta crucial para la empresa”.


La noción de crucial tiene múltiples usos de acuerdo al contexto. Un debate en el Congreso, la actuación de un jugador de fútbol, un disco de música, el discurso de un político o el desarrollo de ciertas obras de infraestructura pueden calificarse como cruciales ya que, cada una de estas cuestiones, tiene una importancia vital en su campo.
Por supuesto, lo crucial se aplica a un ámbito concreto. Si un futbolista marca tres goles en un encuentro, se hablará de una actuación crucial para su equipo o hasta para la definición de un torneo, pero dicha actuación tendrá poca relevancia para la realidad de un país o del mundo. En cambio, si un presidente toma la decisión de atacar otro país, la medida será crucial para la actualidad internacional y para la vida de millones de personas.
Crucial, por último, es aquello que tiene forma de cruz y el nombre de la marca comercial de la compañía estadounidense Micron Technology.





RETICENCIA 





Figura retórica que consiste en dejar en suspenso el enunciado por considerarlo obvio. Ej. "Fulano es un triunfador, mientras que yo... no tienes más que mirarme".
f. Dar a entender con malicia que no se dice todo lo que se sabe.
















 http://definicion.de/crucial/#ixzz2EaLyZErI

 http://definicion.de/motivacion/#ixzz2Ea9u3KV1

http://es.wikipedia.org/wiki/Intr%C3%ADnseco
http://es.wikipedia.org/wiki/Persuasi%C3%B3n
 http://definicion.de/ambivalente/#ixzz2Ea9IeVG7

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